Asamblea, red de alimentos y plan ganadero, ejes de la agenda cooperativa

La reunión de Consejo de Fedecoop permitió avanzar en iniciativas y gestiones que forman parte de los proyectos trazados para este año por el movimiento cooperativo federado.

Orlando Stvass, presidente de esta Federación, encabezó las deliberaciones con los integrantes de este órgano de conducción, representantes de cooperativas en actividad a lo largo y ancho de la provincia.

Definieron la fecha de asamblea (el 12 de agosto) en modalidad mixta (presencial y virtual), todo conforme a las condiciones sanitarias que vaya presentando la pandemia de Covid 19.

El mercado de alimentos cooperativos que se encuentra en marcha en materia de infraestructura y organización institucional, fue uno de los temas centrales de este encuentro. Fedecoop decidió sumarse a la Red de Alimentos Cooperativos, propuesta del sector que apunta a un esquema de integración de empresas del sector ligadas a lo familiar y artesanal, con producciones de calidad, que de este modo desarrollan una cadena de valor cooperativo y llegan a góndola.

El Plan Ganadero Regional que impulsa la provincia de Corrientes fue otro de los ejes de esta reunión de consejeros. Stvass participó -junto a los integrantes de la Mesa de Enlace nacional y provincial- de la reunión de los responsables de las carteras productivas de las provincias del Norte Grande, convocada desde Corrientes (presencial y virtual), para discutir las realidades comunes relacionadas con la ganadería y elaborar un Plan Ganadero Regional que potencie y reposicione a todo el sector.

Fedecoop, como protagonista activa de Coninagro, suma su aporte a una propuesta regional que será presentada luego a autoridades nacionales para su puesta en marcha.

La provincia busca obtener una propuesta regional e incrementar así la participación en la recría y engorde obteniendo valor agregado, apuntando a mejorar los índices de productividad de una actividad tradicional como lo es la cría de ganado. Se definieron tres líneas de acción: el incentivo a la implantación de pasturas, conservación de forrajes y el uso de suplementación mineral son tres puntos prioritarios, además de las cuestiones sanitarias y reproductivas; como así también mejoras en infraestructura de las instalaciones sobre todo a pequeños productores, franja que para el sector cooperativo es fundamental que sea prioritaria en el plan ganadero proyectado.