Eirete Porá estrenó vehículo propio

La Cooperativa “Eirete Porá”, de la localidad de Loreto, realizó el primer traslado de plantas ornamentales con el camión adquirido por medio del Programa de Inserción Económica de los Productores Familiares del Nordeste Argentino (Procanor). Entregaron la producción a viveros de Buenos Aires utilizando el vehículo propio y reduciendo de este modo los costos de distribución.

En la entidad no ocultan satisfacción. Por el contrario, celebran este gran paso dado en principio a manera de prueba piloto, porque es el corolario de una gestión que debió pasar por varias instancias hasta lograr la aprobación del proyecto, primero (en plena pandemia) y la cristalización paulatina de su contenido: perforaciones de agua, obras en el local de la cooperativa, compra de insumos, la compra del camión y la instalación de los futuros tendaleros metálicos.

El proyecto demanda una inversión de 14 millones de pesos y conto con el acompañamiento de instituciones como Inta e Idercor.

“Estamos contentos y muy satisfechos, porque a pesar de la pandemia pudimos hacer lo que proyectamos”, dijo Diana Aguirre, secretaria del Consejo de Administración de la cooperativa. Y reconoce el apoyo incondicional y desinteresado de muchos que aportaron para hacer realidad esta iniciativa que se está realizando después de arduo trabajo.

“Eirete Porá es activa integrante de la Federación de Cooperativas de Corrientes. Presidida por Antonio Román, funciona en la localidad de Loreto, departamento San Miguel, a unos 180 kilómetros de la Capital correntina. Tiene sede en la prolongación de la Avenida 25 de Mayo y hoy cuenta con 38 asociados, apicultores y viveristas. Como cooperativa apícola, es una de las protagonistas de la producción de la miel “Sol Nativo” que el sector envasa en la Cooperativa Agropecuaria y de Electricidad “Monte Caseros”, con sede en la ciudad homónima.

La perspectiva es seguir creciendo. Gestiones como la del Procanor pusieron a prueba a la entidad que salió fortalecida después de la intensa gestión. “Están dadas las condiciones para crecer como institución”, sostiene Aguirre al hablar del futuro de la cooperativa.