El mundo celebra hoy el Día Internacional de las Cooperativas

El mundo celebra hoy el Día Internacional de las Cooperativas

Con el lema “Reconstruir mejor juntos”, se conmemora hoy, primer sábado de julio, el Día Internacional de las Cooperativas.

“Queremos reforzar nuestro compromiso para lograr reconstruir mejor juntos el tejido social y económico tan duramente afectados por la pandemia”, señala la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) en el habitual mensaje para esta fecha.

“El modelo cooperativo fomenta el desarrollo, el arraigo y el futuro. Permitió que pequeños y medianos productores como nosotros, lleguemos a mercados internacionales poniendo bien alta la bandera argentina. Sigamos adelante con fuerza, unión y lealtad”, es el mensaje de la Federación de Cooperativas de Corrientes (Fedecoop), que preside Orlando Stvass.

“La pandemia de la COVID-19 nos ha azotado con brutalidad y es probable que deje una profunda marca en nuestras familias y nuestras comunidades y que modifique nuestra manera de ser y nuestro futuro. Y no se ha terminado. La pandemia sigue coleando y sus efectos siguen siendo devastadores en muchas partes del planeta.  Los cooperativistas, comprometidos y constantes, siguen dando respuesta a los asuntos sanitarios, económicos, sociales y culturales más urgentes y, a su vez, se alinean para buscar soluciones sostenibles para un futuro común”, sostiene la ACI.

Para la organización internacional, “las cooperativas pueden marcar la diferencia en la época pospandémica. “Con nuestras acciones conseguiremos una recuperación justa en este mundo tan complejo”, afirma en el mismo mensaje.

Más de mil millones de cooperativistas de todo el mundo siguen demostrando que nadie tiene por qué enfrentarse solo a una crisis como la pandemia actual. Son más de tres millones de cooperativas que mostraron que es posible producir, consumir, ahorrar, educar, servir y vivir juntos anteponiendo el bienestar de las personas y del medioambiente.

“A lo largo del último año, hemos podido observar que las principales prioridades del modelo cooperativo han sido el bienestar de las personas y el respeto del planeta, lo cual refuerza los principios sobre los que se sostiene. Juntos podremos reconstruir mejor y estoy convencido de que seremos testigos de muchísimas historias en las que el movimiento cooperativo ayuda a las comunidades a ser más fuertes en el mundo de después de la pandemia», declaró el director general de la Alianza, Bruno Roelants.

Como menciona la ACI, el Día Internacional de las Cooperativas es también un homenaje a la generosidad de todos los hombres y mujeres del movimiento cooperativo que han contribuido de manera anónima y se han solidarizado con quienes más lo necesitaban. “Los cooperativistas están decididos a actuar, a ir contra viento y marea, y a construir un mundo ideal en el que vivir”, añade, para concluir que “es posible crear un futuro centrado en las personas y respetuoso con el medioambiente”.

Las cooperativas de todo el mundo llevan celebrando el día de las cooperativas desde 1923, pero no fue hasta 1995, el año del centenario de la ACI, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas lo proclamó oficialmente como el Día Internacional de las Cooperativas y se estableció su celebración anualmente el primer sábado de julio.

El objetivo del #CoopsDay es dar a conocer las cooperativas y promover los ideales del movimiento, como la solidaridad internacional, la eficiencia económica, la igualdad o la paz mundial.