Coninagro cumple 60 años

logo coninagro

El 18 de este mes se cumplen 60 años de la fundación de Coninagro, sigla con la que se conoce a la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada, organización de tercer grado que agrupa al sector cooperativo agrario de la Argentina. Reúne a diez federaciones asociadas y entre ellas a la Federación de Cooperativas de Corrientes (Fedecoop) con Orlando Svass y Nicolás Carlino como representantes.
El primer antecedente de Coninagro es el Consejo Intercooperativo Agrario de Coordinación y Arbitraje, creado el 24 de abril de 1953. En mayo de ese año, mediante el decreto N° 9.358, el gobierno nacional reconoció al Consejo Directivo Central «integrado por un representante titular y uno suplente por cada una de las asociaciones cooperativas de segundo grado como entidad representativa nacional del movimiento cooperativo agropecuario».
En ese mismo decreto se creó la Comisión Consultiva de Cooperativas Agropecuarias cuya finalidad era la de mantener contacto con el gobierno «en todo cuanto se relacione con las cooperativas de producción agropecuaria». Sus integrantes eran los mismos de la Comisión Ejecutiva del Consejo Intercooperativo Agrario de Coordinación y Arbitraje, que pasó luego a llamarse Consejo Directivo Central Intercooperativo Agrario.
Este finalmente convocó a la Asamblea Constitutiva de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Cooperativa Limitada., que se realizó el 18 de septiembre de 1956.
Las federaciones fundadoras de Coninagro fueron las ya presentadas UCAL, Federación Entrerriana, Federación de Misiones, Fraternidad Agraria, más la Federación Argentina de Cooperativas Agrarias, la Asociación de Cooperativas Agrarias Ltda. (fundada en 1950 con el nombre de Asociación de Cooperativas Agrarias Bonaerenses y que luego se llamó «La Unión»), la Asociación de Cooperativas Agropecuarias «Rosafé» (fundada en 1954 en Rosario) y la Federación Regional de Cooperativas de Río Negro y Neuquén (fundada en 1946).
Dos años más tarde, en 1958, nació otro organismo que nucleó al movimiento cooperativo agrario: la Junta Intercooperativa Agropecuaria. Esta aglutinó a todas las cooperativas integrantes de CONINAGRO más algunas que aún no eran socias de la Confederación. Subsistió hasta que, pocos años más tarde, allanado el camino para una mayor coincidencia, se produjo el ingreso a Coninagro de las dos centrales más importantes que hasta el momento no formaban parte de ella: ACA y Sancor, consolidándose de esa manera aún más la unidad del movimiento cooperativo agrario.
Los actos centrales por el 60º aniversario de la confederación, presidida hoy por Egidio Mailland, se realizarán el 21 de este mes en la Ciudad de Buenos Aires.