Cooperativistas correntinos en la reunión del Consejo Apícola Nacional

11402906_1652216531656742_3551958654241588591_o

Dirigentes de la Cooperativa Agropecuaria y de Electricidad “Monte Caseros” (Caemc) participaron como referentes de las cooperativas apícolas de la provincia en la reunión del Consejo Apícola Nacional que tuvo lugar en el Ministerio de Agricultura de la Nación.
En Caemc, que interviene en el ente como parte integrante de la Federación de Cooperativas de Corrientes (Fedecoop), confluyen las entidades correntinas del sector para el fraccionamiento y comercialización de miel, en el marco de un emprendimiento que lleva unos pocos años con muy buenos resultados.
El Consejo Nacional Apícola, con cerca de 80 integrantes, se reunió por primera vez desde 2012 encabezado por el secretario de Agregado de Valor del Ministerio de Agroindustria, Néstor Roulet, y la subsecretaria de Alimentos y Bebidas de la cartera de Agricultura, Mercedes Nimo.
En el encuentro, además del tema central que sin dudas gira en torno al precio de la miel, la subsecretaria Nimo, resaltó que una de las asignaturas que tiene por delante ese ministerio es la de “fortalecer el sistema de trazabilidad de la cadena apícola».
Otro de los ejes correspondió a la necesidad de fortalecer el mercado interno y de incorporar a los agricultores familiares a través del trabajo territorial.
La actividad apícola cuenta con alrededor de 20.000 productores que reúnen unas 2.500.000 colmenas, y obtienen una producción media anual de 60.000 toneladas.
El país vende al exterior el 95% de su producción, principalmente a granel y en un porcentaje menor, fraccionada y diferenciada además de producir subproductos para el mercado interno.
La apicultura nacional se encuentra entre los principales protagonistas del mercado mundial de miel, ya que cuenta con diversas ventajas comparativas y competitivas.
Argentina es el cuarto productor mundial, luego de China, Turquía y Ucrania, y el segundo exportador mundial detrás del gigante asiático.