Daniel Romero preside el IPAF NEA

El Instituto de Investigación para la Pequeña Agricultura Familiar del Nordeste Argentino -IPAF NEA- es un organismo dependiente del INTA con sede en Laguna Naineck, en Formosa, destinado al desarrollo de teorías y metodologías orientadas a aumentar el rendimiento de la actividad agrícola en reducidas extensiones. Abarca a las provincias de Formosa, Chaco, Misiones y Corrientes.

La Federación de Cooperativas de Corrientes (Fedecoop) preside desde este año el Consejo Asesor de este Instituto a través de Daniel Romero, dirigente de la Cooperativa “Los Pioneros” de la localidad de San Lorenzo, quien es el referente de esta Federación y de Coninagro en el Consejo Asesor del INTA. Por primera vez la presidencia recae en Corrientes y, en este caso, en el sector cooperativo, un aspecto que es resaltado por el dirigente.

Buscan que el IPAF “tenga una mayor presencia territorial dentro de cada una de las provincias”, dijo Romero sobre la gestión que encabeza en esta estación. “Tiene herramientas muy importantes para trabajar en el desarrollo del sector de la agricultura familiar”, explicó.

Apunta a la transferencia de tecnología, a la investigación y beneficia directamente al sector cooperativo ya que contamos con muchos productores en todo el NEA, incluida nuestra provincia de Corrientes, que se encuentran en este estrato de la agricultura familiar.

El IPAF tiene vasta experiencia en trabajos sobre la producción ovina de carne y de ganadería de leche, cría de pacú, implantación de pasturas, producción de en mango y mamón, indicó el dirigente.

Tal como señaló Romero, la idea es volcar todo el conocimiento que tiene el Instituto y transferirlo a los productores, “que les pueda servir a través de incorporación de tecnologías y nuevas técnicas para mejorar su producción”.