En Pago de los Deseos, asociados a una cooperativa en formación se capacitan para comercializar mejor

En Pago de los Deseos, departamento de Saladas, se realizó una Jornada de Cultivo de Batata. Pequeños productores de esta zona buscan capacitarse en producción y comercialización, y avanzan en la constitución de una cooperativa agropecuaria.
Fedecoop participó de la jornada, a través del secretario Dante Cerquetti, el tesorero Miguel Rosbaco y el secretario ejecutivo, Jorge Gandolfo; junto a los representantes de la Fucosave (Fundación Correntina de Sanidad Vegetal).
El ing. agrónomo César a. González explicó que forman parte de un proyecto de batatas financiado por el Fondo de Desarrollo Rural y administrado por la Fucosave. Consiste en proveerle al productor de material de partida, es decir, de la semilla básica para hacer su plantación. «Es material sano, libre de virus», subrayó. «Tenemos distintas variedades de batata para que el productor inicie su cultivo con material saneado, a partir de plantas libres de virus. Eso le garantiza la calidad, el rendimiento; y por supuesto acompañado de otras tecnologías, como las labranzas, y otras cuestiones que van surgiendo. Pero básicamente la idea de este proyecto es proveer al productor de ese material», explicó.
El proyecto se viene desarrollando hace unos años. En este caso, los pequeños productores de Pago de los Deseos ya conocen el cultivo pero ahora la idea es avanzar con un pensamiento a escala comercial, de allí que la organización cooperativa implica mejores posibilidades a la hora de vender la producción.

Por su parte, el presidente de la delegación de la Asociación Provincial de pequeños Productores de Corrientes, Luis A. González, cuenta cómo están trabajando en esta zona distante a 125 kilómetros de la Capital correntina. Le atribuyen la importancia que tiene la capacitación y la educación formal; por eso resalta que hace tres o o cuatro años cuentan con una tecnicatura terciaria en Economía Social, lo que favoreció la idea de organizarse cooperativamente. «Estamos muy avanzados porque esa cooperativa nos va a favorecer para la comercialización, porque lo de pequeño ya dice todo: no avanzamos mucho en la producción y menos en la venta, así que con la cooperativa, con los chicos de la tecnicatura que son hijos de productores, estamos muy avanzados con el tema de la cooperativa. Una vez que estemos habilitados como cooperativa (vamos a) ir incorporando más socios y a ser acopiadores de la producción de los otros productores pequeños. Esa es nuestra idea de cooperativa: facilitarle al pequeño productor la comercialización».

Promoviendo la organización de los productores en el modelo cooperativo, Fedecoop busca seguir trabajando en el arraigo territorial de las familias con acciones orientadas a erradicar la pobreza y mejorar la alimentación a través del cuidado del suelo y de las buenas prácticas ambientales. Objetivos que hoy adquieren singular significación, dado el contexto de crisis sanitaria por el COVID-19.

Compartimos el link de Caminos Cooperativos que le dedicó su edición del 8 de agosto.