Fedecoop participó del lanzamiento del Indice de Competitividad de Coninagro

Bajo la premisa de buscar nuevas herramientas para mejorar la competitividad de los productos argentinos, Coninagro presentó un Índice de Competitividad, que ayuda a analizar la situación de las producciones de nuestro país. Orlando Stvass asistió en su carácter de presidente de la Federación de Cooperativas de Corrientes, y miembro del Consejo de Administración de la Confederación agropecuaria.

Durante la presentación se enumeraron las tareas de Coninagro con la mirada en las producciones regionales: la presentación de una Ley de economías regionales, los aportes presentados para mejorar una ley de seguros y la Ley de semillas, sumado a pedidos reiterados por una baja en los impuestos, han sido gestiones y acciones de la entidad para mejorar la competitividad de los productores agroindustriales, según indicaron.

El Índice de Competitividad (IC) presentado, conforme se explicó técnicamente, es una construcción metodológica que permite medir y representar, mediante un único número, la evolución de la competitividad conjunta de nuestras economías regionales argentinas.

La exposición técnica estuvo a cargo de Mariángel Ghilardi Sierra, coordinadora de Estudios Sectoriales de Ecolatina. Mientras que Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro, dio el contexto institucional y político que originó el trabajo.

Estuvieron presentes otras autoridades de Coninagro, como Norberto Niclis, vicepresidente de la entidad; y Daniel Kindevaluc, secretario, además del correntino Stvass, actual tesorero de la organización confederada.

Entre los invitados, asistieron Eduardo Fontenla, director del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes); José Álvarez, presidente de la Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas (Face); Eduardo Rodríguez, vicepresidente de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came); y Felipe Crespo, subsecretario de Desarrollo Territorial en el ministerio de Agroindustria, entre otros.

El índice analiza diversos aspectos de las economías regionales: recursos naturales, infraestructura, población, entorno macroeconómico e institucional, desempeño económico, exportaciones, entre otros. “La conjunción de estos indicadores permite obtener un único indicador que refleja el desempeño de la competitividad multidimensional a lo largo del tiempo”, resumió la especialista de Ecolatina.

Para la presentación, Ghilardi Sierra tomó el ejercicio del último trimestre de 2018, donde los números estuvieron a la baja. “El cuarto trimestre fue en general malo, en casi todos los aspectos. El único indicador que estuvo al alza fueron las exportaciones. Las economías que lograron avances significativos en términos de exportaciones lograron salir empatadas”, aseguró.

Las economías regionales que mide el índice son: algodón, arroz, carne bovina, carne avícola, cítricos, granos, hortalizas, leche, maní, manzanas, miel, ovinos, papa, peras, porcinos, vino y mosto y yerba mate.

Iannizzotto, como presidente de la entidad, ofició de anfitrión y manifestó la importancia de “difundir el índice y que llegue tanto al periodismo como a los funcionarios, con la idea de profundizar el debate en diversos aspectos. El índice va a ser motivo de apertura de preguntas muy importantes en las discusiones a futuro”, señaló.

Niclis fue el segundo en hablar y destacó que la idea es “monitorear la actividad para comprender el estado de situación. Para esto, es indispensable tener una evolución histórica de los indicadores, lo cual permitirá analizar el impacto de políticas públicas en la competitividad”. Para el vice de Coninagro, el índice permitirá “identificar fortalezas y debilidades sobre las cuales concentrar esfuerzos con una mirada a largo plazo” y “dar sustento técnico y objetivo para la formulación de propuestas políticas”.

Crespo pidió la palabra y habló en nombre del Gobierno. “Este índice contribuye a mejorar las políticas públicas. Estamos trabajando en el mismo sentido”, aseguró. Con respecto a los números negativos del informe, el subsecretario apuntó: “Estamos haciendo un equilibrio fiscal, para el cual fue necesario aplicar retenciones y entendemos que es el único camino posible para equilibrar las cuentas del Estado nacional”.

Fontenla, del Inaes, a su turno felicitó la iniciativa y recomendó tratar el tema del capital social. “Vemos que el capital social es un indicador importante. Cuando hay capital social, los pueblos funcionan mejor. Podría ser una buena manera de medir la actividad”, dijo.

José Álvarez, de Face, advirtió que el índice muestra la realidad negativa del país y remarcó el peso de las tarifas en ese sentido. “Vemos que no hay previsibilidad”, criticó.

Rodríguez, de CAME, se mostró “muy complacido” con el trabajo. “Esto es una nueva herramienta que va a empezar a funcionar y lo va a hacer muy bien”. Al mismo tiempo, sorprendió al dar un guiño al Gobierno: “El Gobierno nos está escuchando y estas últimas medidas están visibilizando a las economías regionales”. Finalmente, subrayó: “Tenemos que pelear por la rentabilidad, que es lo que nos va a hacer crecer”. (Fuentes: Coninagro y Agencia Ansol).

2019_02_21_lanzamiento-3

ic_2018_4t-1

ic_2018_12-1