Joan Melé, impulsor de la «Banca Etica», se reunió con cooperativistas

El presidente de Fedecoop, Orlando Stvass, estuvo en Coninagro durante el encuentro que la confederación mantuvo con Joan Melé, uno de los referentes globales de lo que se conoce como “Banca Etica” que, tras años de experiencias en la banca tradicional, hoy apuesta por “criterios éticos de inversión y transparencia”.

Stvass, quien además es tesorero de Coninagro, asistió a la reunión que el español mantuvo con dirigentes de federaciones, entidades cooperativas y autoridades de Inaes, además de los consejeros de la entidad confederada que preside Carlos Iannizzotto.

Los cooperativistas agropecuarios fueron anfitriones del ex banquero catalán Joan Melé,  durante una jornada en que se abordaron temas relacionados a la transparencia de los bancos y la inversión; como así también el consumo de los clientes, entre otras premisas.

En declaraciones a Coninagro Tevé, Joan Melé destacó que “el Banco define cuáles son sus criterios a la hora de financiar o no un proyecto. Y para ello, tenemos un orden de valores éticos; antes de la plata y del beneficio económico, nos fijamos en las personas y en la tierra“. A lo que agregó: “Nos basamos en dos pilares, criterios éticos de inversión y transparencia, que invitan a reflexionar. Jamás especulamos, buscamos generar economía real y riqueza, pero riqueza para todos. Latinoamérica es una región sumamente rica, pero su riqueza está mal distribuida”.

“Trabajé 30 años en un banco tradicional hasta que un día me dijeron ´tu no sientes los colores de este banco´, porque me querían hacer vender cosas que eran invendibles, productos estructurados que solo llevaban a la especulación; si iba bien, ganábamos todos, pero si iba mal, perdía el cliente. Entonces llega un momento en que el ser humano deja de crecer y tiene que madurar. La premisa es cómo creamos riqueza madurando, poniendo nuestros recursos al servicio del mundo, teniendo como eje que los hijos de los demás tienen la misma dignidad que mis hijos”, explicó.

“Somos conscientes de que los bancos no tienen dinero, solo gestionan el dinero de sus clientes. Por lo tanto, los clientes tienen el derecho y la responsabilidad de saber qué está haciendo el banco con su dinero mientras ellos no lo usen”, finalizó.