Ñemoirú trabaja con las escuelas en el complejo educativo de Santa Ana

Una intensa actividad vinculada con los establecimientos educativos del medio comenzó en el complejo recreativo Yvy Oikoveva (tierra que vive) y la Granja Ecológica Educativa «Doña Cándida», pertenecientes a la Cooperativa de Servicios para Transportistas “Ñemoirú”, entidad que mayoritariamente reúne a transportistas escolares de la Capital correntina.
Se trata de un emprendimiento que Ñemorí lleva adelante desde hace unos pocos años y que sus asociados lograron cristalizar gracias a un insistente trabajo a pulmón y con la asistencia del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social.
En el Ingenio Primer Correntino, de la localidad de Santa Ana, se ubica este complejo que se ofrece a quien quiera visitarlo, en especial escolares, con el objetivo de interesarlos en conocer, proteger y conservar la flora y la fauna autóctona, tanto terrestre como acuática, apreciar los beneficios de la vida al aire libre e interiorizarse acerca de los trabajos que se realizan en la granja.
Para los niños es una interesante propuesta de formación en Ciencias Naturales, con la observación de la flora autóctona e introducida, aves e insectos del lugar; los beneficios de la preparación de la tierra, el mantenimiento de la huerta y cuidado de los animales en forma ecológica y la clasificación de los mismos, incluyendo los productos que se obtienen.
Sirve además a la formación integral, al promover que el grupo desarrolle sus actividades poniendo en práctica valores como la solidaridad, la amistad y el respeto para con las personas, los animales y el medio ambiente.
En la tarea se incluyen talleres correspondiente al área de Tecnología, en temas como el proceso de elaboración del pan y de dulces, mermeladas, jugos concentrados y dulce de leche, todo artesanal, como también el de secado de plantas aromática y la preparación del abono orgánico.
Todo cuanto los chicos pueden ver (plantas, animales, instalaciones y elementos existentes en el lugar) están identificados con su nombre vulgar y el que le da la lengua guaraní, de enseñanza obligatoria en las escuelas.